La Criolla - Cuartel VIII Mercedes BA - De qué se trata el proyecto entero?
Esta es nuestra ubicación en el mapa!
El espacio lo soñamos como un punto de encuentro referente para actividades educativas, productivas, sociales y recreativas que fomenten y estructuren lo que llamamos "Buen Vivir". Esto tiene que ver con una cosmovisión ancestral de la vida, equilibrada y armoniosa, basada en el bien individual y el colectivo, sustentada en valores éticos respetando el ambiente del que formamos parte.
El predio está situado en el Cuartel VIII del Partido de Mercedes (zona complementaria según ordenanza municipal) que conserva aun ciertos rasgos rurales a pesar de que ya no se pueden realizar actividades de cultivo extensivo ni la fragmentación puede ser de menos de una hectárea lo que le da un perfil de quintas productivas o destinadas para el turismo de corte campestre, y que que en los últimos años está tornándose en zona de residencia definitiva de familias que buscan este tipo de vida, y también de diversas producciones agroecológicas permitidas.
La edificación para el centro cultural cubre 100 metros cuadrados, frente a una huerta agroecológica, en un terreno que ha sido saneado por la naturaleza luego de años de uso en un emprendimiento avícola de mediana escala que cerró por la nueva reconfiguración zonal. Con el paso del tiempo y el trabajo de la tierra, la flora va cambiando, dando lugar a una tierra fértil para la actividad hortícola, y un nuevo escenario para que se afiance también flora nativa característica de zona talar, propiciando un espacio adecuado para la observación de la naturaleza, recuperando lentamente el ecosistema original.
En el predio estamos terminando el montaje de un Molino Agroecológico para molienda de granos agroecológicos locales.
El proyecto tiene cuatro puntos de nuestra actividad que son fundamentales: la educación, la cultura, la producción de alimentos sanos (huerta) relacionada con alimentación sana y soberana, y gastronomía. En algún momento del desarrollo del mismo se incorporará la producción de alimentos elaborados a partir de nuestra propia producción recién sacada de la huerta para compartir con la gente los caminos de la alimentación simple y saludable con insumos que incluso puedan producir ellos mismos en menor escala en sus hogares en base a la práctica de lo compartido en esta experiencia de transmisión de conocimiento. Además de platos para consumo in situ también se aspira a elaborar conservas, salsas y harinas, en resumen: sumar valor agregado a la producción. Cuando lleguemos a esta etapa el lugar incorporará un perfil más parecido a lo que es un almacén de campo/pulpería manteniendo las actividades mencionadas abajo como pilar.
Temáticas de interés para el espacio:
- espacio abierto para profesionales e idóneos dar de seminarios, clases y actividades ligadas a la agroecología, y necesarias para el arraigo zonal (talleres de huerta, de compostaje, de diseño de huertas, trasplante, cosecha, corredores naturales, bio fertilizantes, manejo de frutales, el lado social de la agroecología, perspectiva de género en la labor rural, etc)
- espacio de seminarios, clases y actividades ligadas al trabajo corporal: encuentros de yoga, taichi, elongación, expresión corporal.
- espacio ligado a la producción artística: posible lugar de ensayos acústicos, música acústica en vivo, talleres de cine para jóvenes y adultos, realización documental, autoregistro, pintura, escultura, presentaciones de libros, exposiciones artísticas, educación en arte, etc.
- espacio de reflexión: charlas debate alrededor de temáticas socioculturales y socioambientales, lugar posible de encuentro de organizaciones socioambientales.
- actividades privadas relacionadas con estos perfiles
- un lugar para comer en conexión con la naturaleza y con insumos 100 por ciento agroecológicos, algunos directamente cosechados de la huerta.
Estamos inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, en RENSPA, en el Registro de Productores Agroecológicos de Mercedes, y ya nos han visitado para concretar el Registro Provincial de Productores Agroecológicos.
Nuestro equipo es familiar. Somos Oski y Diana, nos acompañan en la huerta el Ing. Gonzalo Santía, y Juan. La razón de ser de todo esto la impulsan nuestros niños, y todos los niños! Están invitados siempre a pasar por aquí y poner su granito de arena. Porque el planeta necesita que cada uno de nosotros como individuos, las comunidades y las autoridades hagamos algo en conjunto... no hay Planeta B, amemos y cuidemos juntos el que tenemos. Hagámoslo posible!